La charla del flaco Gareca

La charla del flaco Gareca

Reflexión sobre el comentario de Ricardo Gareca en #ESNF90

Este es el primer artículo que escribo en español, spero que no haya demasiados errores!

Surgió espontáneamente de esta discusión en YouTube.

Las filosofias del futbol

Como italiano me parece muy interesante el discurso del flaco sobre mentalidad y filosofías, aunque no sé cuánto sean unitarias para todo Sudamérica...las europeas son muchísimas:

históricamente, el fútbol italiano, inglés y español tienen mentalidades radicalmente diferentes, y incluso el país más pequeño tiene su propia personal concepción del fútbol:

Croacia y todos los paises de ex-Jugoslavia por ejemplo.

Sin embargo es cierto que hay muchos menos "10" sudamericanos de un determinado tipo (en Italia los llamamos "registi" o "fantasisti") entre las nuevas generaciones y que la influencia de Barcelona fue quizás excesiva por todos los equipos del mundo, es algo que también se ve en otros roles (en Argentina actualmente no veo jovenes como Veron, Zanetti, Samuel, Mascherano ecc.)

Italia hace tiempo que abandonó el catenaccio, pero desafortunadamente despues 2006 no tuvimos jóvenes de nivel (excluyendo a Verratti, Chiesa y Spinazzola), tuvimos a Baggio, Del Piero, Totti y despues es como si todo se acabo.

Mancini hizo un milagro en la Eurocopa, despues perdimos la clasificacion porque no teniamos un verdadero Nueve (como lo fue Vieri por exemplo) y los jugadores en general no tenian minimamente esa garra que a los italianos les parece sólo cuando están en problemas contra grandes oponentes.

Catenaccio

En realidad el verdadero catenaccio es historia bastante antigua ('60 - ' 70), y era muy similar al cholismo como concepto: "chiuditi e non prenderle" (cierrate y no tomarlas) con muchos golpes.

Y, como el Cholo bien demostró, siempre es complicado de superar (aunque no sea bonito).

Por supuesto siempre ha habido una tradición defensiva en Italia: Trapattoni en 2002 fue quizás el emblema de la moderna mas "fea" (en relación a la calidad del equipo que tenía)

Trap

aunque dejemos ese mundial por culpa de Moreno…

El verdadero catenaccio ya se superó con Sacchi y jugadores como Tardelli, Baggio, Pirlo, Totti, De Rossi, Del Piero, etc.

El contraataque de "fantasía" con garra y tácticas se convirtió en nuestra firma.

Nuestro problema actual son los jugadores: solo piensa que naturalizamos a João Pedro para su mujer (y con todo respeto, estamos hablando del delantero del Cagliari, no de Benzema), esto te hace entender la desesperación: de hecho no tenemos una cantera.

Roberto Baggio en el 2010 presentó un proyecto a la FIGC, y ni siquiera lo miraron (probablemente porque hablaba de deporte y no de plata).

Ahora casi todos los grandes clubes están en manos de chinos o americanos (entre los big solo la Juve tiene una propiedad italiana), la ronda de dinero siempre está bajo investigación y ya casi no hay italianos jugando en nuestros grandes equipos.

por eso digo que Mancini hizo un milagro, porque gano con un gran fútbol de ataque a pesar de tener jugadores mediocres y solo dos-tres crack.

luego la magia terminó, e Italia se derrumbó.

Condividi su → Mastodon Telegram